Entrevista al cantaor Pedro el Granaíno

Con motivo de su concierto en el Teatro Principal de Zamora, aprovechamos para hablar con Pedro Heredia Reyes, «Pedro el Granaíno», cantaor nacido en Granada en 1973.

¿Qué te parece el público de Zamora?
Las dos veces que yo he estado en Zamora he tenido una sensación muy buena, un público muy agradecido, aunque ya hace tiempo que no voy, hace como 7 años que no paso por Zamora. Otros años nos han llamado pero no ha podido ser por fechas.

Te acompaña Antonio de Patrocinio ¿qué me dices de él?
En la carrera de un artista lo que te encuentras por el camino es importantísimo y yo me encontré a Antonio y no sé si habrá sido coincidencia o el destino, pero es mutuo, somos uno solo,  cuando yo digo “Granaíno Jondo” la gente se puede dar cuenta rápido que somos “Patro” y yo. Esto es transmitir o no transmitir y él es un guitarrista que transmite no sólo con su toque también con cada gesto. Es un profesional como la copa de un pino, él sabe acompañar, que es algo muy complicado y Antonio es un fenómeno acompañando.

¿Qué es” Granaíno Jondo”?
Llevamos rodando cerca de 3 años con “Granaíno Jondo”, que nace desde lo más tradicional hasta lo moderno. Hay mucha gente que viene a vernos, que nunca ha estado en un recital de flamenco y cuando ven la palabra Jondo, lo que piensan, lo Jondo es como muy ancestral, cantes largos que al que no es aficionado al flamenco puede atragantársele, pues ha habido gente que cuando venido a vernos y nos ha escuchado por primera vez, nos preguntan: «pero esto es jondo, ¿esto es cante jondo?» Pues claro que lo es, la base nace en Tomás Pavón, en Manuel Torre, en Chacón pero la jondura se la da cada artista a su cante.

si hay un personaje en la historia del flamenco que me hubiera gustado conocer o estar al lado de él, es a Tomás Pavón

“Granaíno Jondo”, además, como es un directo, no es siempre igual, siempre se hacen cosas nuevas, nos pasó con los tientos de “La leyenda del tiempo” de Enrique Morente, porque lo decidimos hacer un día y a la gente le impactó. Es tan grande la herencia que nos han dejado, que cualquier cosa que uno coja la puede llevar a su terreno y así será nuevo.

¿De qué cantes te acuerdas en este recital?
“Granaíno Jondo” lleva soleá, lleva seguiriyas, granaínas, abandolao, puede llevar malagueñas de 3 ó 4 estilos, puede llevar cantes de Levante, puede llevar tangos, bulerías…

¿Cuántos más palos mejor?
A mí me pusieron un ejemplo con los pinceles y los pintores. Hay dos pintores uno tiene 24 pinceles y 24 colores diferentes para pintar un lienzo y otro tiene un solo pincel y un solo color. Cuando termina cada uno su trabajo la pintura del que sólo tenía un color te transmitía más que el que tenía 24 colores y los había utilizado todos y ha terminado su cuadro y no te transmite nada. Eso pasa mucho en el flamenco hay personas que tienen un registro de voz tan profundo y tan desgarrador que con un solo palo que hagan es suficiente. Ahí tenemos la prueba del maestro Paco Toronjo con el fandango, lo que él decía con cada fandango.

¿Quiénes son tus fuentes?
Hay que escuchar a todos, yo soy de Camarón y Enrique Morente, pero también Chocolate, Tomás Pavón, pero también soy de todos, porque hay que escuchar a todos, es verdad que luego cada artista, por su manera de cantar o su metal de voz o su velocidad, se adapta más a las cosas de uno que de otro, pero siempre es bueno escuchar a todo el mundo porque cuanta más información tengas de cada genio de todas las épocas, a la hora de cantar siempre nos sirve. El flamenco es una música que no tiene límites, no tiene techo ni para estudiar ni para aprender, es la mejor música del mundo.

¿Cómo ves el flamenco actualmente?
El flamenco hoy en día tiene una salud tremenda, porque hay cantaores, guitarristas, bailaores… muy buenos y muy comprometidos con la profesión. Hoy en día es muy raro que un artista llegue tarde a una prueba de sonido, a una entrevista… se ha profesionalizado mucho más gracias a dios. Y aunque es verdad que no salen los genios que salían antes, hay una generación  extraordinaria de profesionales.

¿A quién te hubiera gustado conocer?
Mi época ha sido la de Enrique Morente y Camarón y para mí ha sido un privilegio haber tenido la suerte de poder escucharlos, pero si hay un personaje en la historia del flamenco que me hubiera gustado conocer o estar al lado de él, es a Tomás Pavón. También a Caracol y a Manuel Torre, pero si me tengo que quedar con uno sería Tomás, me fascina la persona, el cantaor, su obra… me parece que el gran desconocido de los genios del flamenco es Tomás Pavón.

¿Cómo se estudia?
Yo no cantaba profesionalmente, es verdad que cuando decido hacerlo pues tengo que ponerme las pilas y empezar a estudiar. Claro que hay que tener unas cualidades, pero hay que esforzarse y estudiar. El tiempo también ayuda, es una profesión bastante compleja, el flamenco son palabras mayores. Para estudiar a mi me viene muy bien Enrique Morente, Camarón, hay que estudiar a Mairena. Luego está ya en cada persona, por ejemplo, una soleá de Alcalá, hasta que no descubro a Juan Talega y a Manolito de María.   No empiezo a cantar por Alcalá hasta que no estudio a ellos dos, después de haber estudiado a muchos ya. En las seguiriyas, pues escuchando a Manuel Torre o al “Tío Chocolate” que son más seguiriyeros, incluso a Tomás, pero hay que escucharlos a todos,  es verdad que luego a la hora de plasmarlo y llevarlo a mi terreno, las cosas salen solas, no se puede tampoco hacer una seguiriya exactamente igual que el que la hace o que el que la crea, porque siempre hay matices. O incluso si tú un día físicamente de tu voz no estás bien, tú haces ese tercio de seguiriyas y sabes que tienes que pasar por un sitio pero igual das un rodeo porque no estás bien, bueno pues a lo mejor ese día es cuando has cantado mejor por seguiriyas. Quiero decir que a veces aunque estés pletórico de facultades no significa que ese día vaya a ser con duende, a veces es al contrario.

¿Para quién cantas?
Para todo el mundo, para el que entiende y para el que no, es imposible gustarle  a todos pero la entrega está ahí, si tú te subes al escenario y te entregas, el público sabe que te has entregado y que te has dejado el alma en cada tercio, y eso es lo que hago, sobre todo el mensaje que tú mandas, que la gente que te escucha luego te diga: “mira yo no he escuchado nunca flamenco pero no se qué me ha pasado que he estado con el vello de punta todo el concierto” ese es el mayor halago que le pueden hacer a un artista.

Has colaborado en discos de artistas como Alejandro Sanz o Vicente Amigo, me ha sorprendido la colaboración con Haze…
Haze es amigo mío, lo que hace es rap, lo que yo hago con Haze es aflamencar una letra, pero eso no es flamenco porque no es ningún estilo de cante, es un tema de rap en el que yo digo una frase en la que se nota que hay un cambio pero eso que yo hago con él no es flamenco. Es una canción aflamencada, porque la estoy cantando yo, es como si canto una jota, pues va a sonar aflamencada también. Aunque se le quiera llamar flamenco a todo, hay que diferenciarlo, fusionar, se puede fusionar como se ha hecho siempre, ahí tienes a Ketama, Pata Negra, que eran fusión, o quien no ha escuchado a Los Chichos o a Parrita, nunca se ha dicho que estos han cantado “flamenquito”, no existía, yo no he escuchado nunca hablar de “bluesito” o “jazzito”. No señor el flamenco es algo muy grande.

Y el disco ¿para cuándo?
Espero que este año, Vicente Amigo será quien lleve la producción, yo tenía muchas ganas de que fuera él, porque tiene mucha magia, lo que tú te crees que no tienes, te lo saca él. Pero no tengo prisa. A mí lo que más me gusta es el contacto con el público, los directos.

Da gusto escucharte Pedro
Te darás cuenta de que soy un loco de esto y de que no necesito que me pregunten para que veas lo que siento cuando me pongo a hablar de cante.

Ha sido un placer hablar contigo.
Muchas gracias y os espero a todos el jueves.

Entrevista realizada por Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora