El pasado jueves 20 de febrero pudimos disfrutar del baile de Antonio Molina “El Choro” en el Teatro Principal de Zamora como parte de la programación del 2020 del Ciclo Flamenco.
Antonio Molina, acompañado por Juan Campallo a la guitarra y las voces de Jonathan Reyes e Ismael de la Rosa nos ofrecieron un recital de flamenco con el baile como protagonista.
El bailaor, nació en Huelva y allí aprendió a bailar de la mano de su padre, más tarde y como consecuencia de ganar el II Certamen de Baile Flamenco de Huelva, accedió a una beca para cursar estudios de baile en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Antonio Molina “El Choro” es uno de los bailaores más solicitados, formó parte de la compañía de Israel Galván en el espectáculo ‘Galvánica”, baila como solista en el Ciclo de Jóvenes Promesas de la Bienal de Flamenco, así como en el espectáculo ‘Juncá’ de la bailaora Mercedes Ruiz, participa en espectáculos como ‘Kahlo Caló’ de Amador Rojas y ‘Vaivenes’ de Javier Barón. También forma parte del grupo de Vicente Amigo en gira internacional con los espectáculos “Tierra” y “Memoria de los sentidos”. Próximamente también acompañará a Miguel Poveda en el próximo Flamencofest de Nueva York dentro de su espectáculo “Íntimo”.
Aprovechamos su paso por Zamora para saber un poco más sobre él.
¿Crees que es el mismo público el que acude a un espectáculo de baile que a un recital de baile?
Yo creo que sí, porque al fin y al cabo hacemos flamenco, lo que sí es verdad es que hay cierto público más cerrado a lo que es sólo cante, hacer un espectáculo de baile para ellos es más complicado porque están más pendientes de los cantes, y hacer algo más contemporáneo puede no gustarles, pero por ejemplo, lo que nosotros hicimos en Zamora, era propiamente un recital flamenco pero con el baile de protagonista.
Mi primera Bienal fue con 16 años y desde entonces no he parado, pero no es la misma responsabilidad que cuando es tu propio espectáculo, porque hay que estar muy pendiente de todo, es mucha presión
¿Qué significa para ti la Fundación Cristina Heeren?
Significa casi todo en mi carrera porque han estado apoyándome desde los 15 años que llegué a Sevilla. Aprendí con los mejores profesores y además me han producido mis dos primeros espectáculos: “Aviso: Bayles de Jitanos” y “Gelem”, por todo les estoy muy agradecido.
¿Cómo surge hacer un espectáculo?
Pues lo hice cuando me vi con cierta madurez, no sé si fue tarde o temprano, lo hice con 30 años y creo que era mi momento. Hoy hay compañeros que están haciendo sus propios espectáculos con 24 años, 22… Yo di el paso cuando pensé que estaba más maduro. Mi primera Bienal fue con 16 años y desde entonces no he parado, pero no es la misma responsabilidad que cuando es tu propio espectáculo, porque hay que estar muy pendiente de todo, es mucha presión. Es un poco más duro, pero la satisfacción es mucho más grande.
¿Qué proyectos tienes?
Estoy metido en mi próximo espectáculo, que será una producción mía y se llamará “Alegría” y va enfocado a las alegrías que a mí me ha dado el flamenco. Estar disfrutando de la vida, de las amistades, de los viajes, todo eso es gracias al flamenco, lo cual para mí es una gran “Alegría”.
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
Me gusta todo mucho, disfruto mucho de mi profesión, te puedo decir que lo que menos me gusta, por ejemplo, son las esperas de los vuelos, pero por lo demás me gusta todo.
¿Cuántas horas sueles ensayar?
Pues eso depende de lo que tengamos por delante, pero todos los días tengo que estar en activo, no puedo estar sin bailar, por lo menos 3 ó 4 horas cada día, pero si estamos preparando un espectáculo pues ya serán más horas porque hay mucho trabajo ahí.
¿Cuánto te duran unos zapatos de baile?
Pues yo creo que soy de los bailaores a los que más le aguantan los zapatos pero no suelen llegar al año. Antes me duraban menos porque iba con más fuerza, era brutal, me mataba bailando, pero ahora domino un poco más la fuerza.
¿Sientes que el baile es más apreciado fuera de España?
Creo que el flamenco en general es muy apreciado fuera de España, supongo que es porque no lo tienen tan en la calle, tan inculcado, aquí puedes acudir a un espectáculo de flamenco cuando quieras pero fuera ya depende de los festivales y supongo que al no tenerlo tan a mano, por eso lo aprecian más.
A la hora de hacer un espectáculo ¿se puede contar con algún tipo de ayuda institucional?
No estamos mirados los flamencos. Yo, gracias a Dios, he recibido la mayor ayuda que ha sido la Fundación Cristina Heeren, pero sí tengo compañeros que para 3000€ se tienen que matar para conseguir una ayuda. Y es que estamos haciendo algo, que cuando salimos fuera, estamos promocionando la marca España a la vez. A muchos se les llena la boca hablando de flamenco como patrimonio de la humanidad pero a la hora de la verdad, nada.
Nos ha encantado verte bailar, ¿Qué te parece a ti el público zamorano?
De Andalucía para arriba la fama es que el público es más frío, pero en este caso, en Zamora no había frialdad, era un público que sabía lo que estaba viendo, salimos muy contentos.
Muchas gracias Antonio por atendernos.
A vosotros, un saludo.
Entrevista realizada por Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora