Entrevista al guitarrista Antonio Carrión

El jueves 27 de febrero Antonio Carrión vuelve a Zamora, acompañando a la guitarra, esta vez a Manuel de la Tomasa. A las 21:00 en el Teatro Principal de Zamora como parte del Ciclo Flamenco que cada año organizan.

Conocido en sus inicios como “Niño Carrión”, nació en Mairena del Alcor en una familia de tradición flamenca, hijo del cantaor “Carrión de Mairena” , empezó muy joven en el mundo del flamenco, a los 13 años ya acompañó a su padre en la grabación de su disco. Desde entonces acompañó a artistas como José Menese, Curro Malena, Manuel Mairena, Chano Lobato, El Chozas, Diego Clavel, Chocolate, Miguel de Tena, Carmen de la Jara, Antonio Mejias, Carrión de Mairena, Miguel Poveda, Canela de San Roque, Vicente Soto, Rancapino, Pansequito, Paco Del Pozo, Tina Pavón, La Macanita, Elu de Jerez, Carmen   Jara, Carmen Linares, El Lebrijano, Chocolate, Raúl Montesinos Rubito de Pará, José Mercé, etc…

Ganador de numerosos premios a lo largo de su carrera entre los que podemos destacar el Grammy Latino en 2002 al mejor álbum acompañando a Chocolate, El Giraldillo de la Bienal de Sevilla en el 2010, el Premio Nacional 2008 de la Cátedra de Flamencología de Jerez y el año pasado la Musa Flamenca de Sevilla.

Antonio, has acompañado a multitud de cantaores ¿quién te lo ha puesto más difícil?
La verdad, el que ponía alguna pega más era “Chocolate”, pero tampoco era un problema, por su personalidad era un cantaor que no te daba mucha libertad a la hora de poder tocar, pero ya nos conocíamos y ya sabía lo que necesitaba. Es que cada cantaor es un mundo, cada uno tiene unas formas y ahí está la virtud que debe tener el guitarrista, que tiene que saber lo que tiene que darle a cada cantaor.

¿Y más fácil?
Yo me pegué 31 años con José Menese y la verdad es que estaba muy a gusto. Además éramos compadres.

¿Por qué crees que eres uno de los guitarristas más solicitados?
Bueno la verdad que no lo sé, yo empecé con 8 años y siempre me he preocupado de aprender, soy un guitarrista al que le gusta mucho el cante, de hecho me gusta cantar y estudio mucho cante. Yo creo que el guitarrista que se dedique al acompañamiento al cante debe ser muy aficionado, no hay que quedarse en estudiar sólo guitarra. Para acompañar bien hay que ser muy aficionado, que te guste el cante.

Cuando no puedo tocar me da algo…, yo cojo todos los días la guitarra, pero si un día no la he podido coger, al día siguiente cuando vuelvo a retomarlo me falta algo

¿Tienes calculados cuántos días pasas fuera de tu casa?
Pues mira esta semana he estado solamente 1 día en mi casa, he estado en Alicante, Córdoba y Ciudad Real esta semana, el jueves nos vemos en Zamora, el viernes en Carmona (Sevilla), el sábado en Barcelona… así estamos. Se echa de menos a la familia, que me gustaría estar más tiempo con ellos, mis dos nietecillos que tengo, que me gustaría verlos más.

Los flamencos siempre decís que estáis en constante aprendizaje, ¿en qué estás tú?
Yo siempre sigo estudiando, todos los días, porque esto es una cosa que no se deja de aprender nunca, tocarás mejor o peor, pero siempre, por muy bien que sepas tocar, hay que sacar cosas nuevas, variar el repertorio, estudiando cosas nuevas sin olvidar las cosas viejas, repasando lo de atrás y siempre mirando hacia adelante.

¿Cuál es la mayor alegría que te ha dado tu profesión?
Últimamente me están haciendo muchos reconocimientos, En Valladolid, hace dos semanas la afición de Valladolid en conjunto con la de Zamora, en Sevilla también, hace poco, me otorgaron La Musa… son cosas que te reconfortan después de tanto tiempo, y pienso que las cosas hay que hacerlas en vida. Es bonito que te lo hagan y te lo reconozcan en vida y te sientas orgulloso de lo que has hecho y te hace seguir con ilusión.

¿Eres caprichoso con las guitarras?
Sí, los guitarristas somos muy caprichosos, guitarras hay muchas, pero encontrar la que te viene bien a ti cuesta trabajo, y una vez que la encuentras pues ya no la sueltas. Tengo 14 guitarras en casa, cuando estoy allí las voy cogiendo para que no se queden ahí sin tocar, pero después a la hora de subir al escenario siempre toco un par de ellas que voy alternando, es una manía que tengo. Pero tengo guitarras en casa de regalos que me han hecho lutieres que por supuesto son unas bellezas y las tengo guardadas en mi casa.

¿Y cuando no puedes tocar?
Cuando no puedo tocar me da algo…, yo cojo todos los días la guitarra, pero si un día no la he podido coger, al día siguiente cuando vuelvo a retomarlo me falta algo, me falta ese día que no la he tocado. Si en vez de pasar un día, pasan dos, quien me lo nota es mi mujer, y si pasan 3 ó 4 días, el que lo nota es el público. Y eso lo llevo yo muy tajante.

¿Cómo definirías tu toque?
Mi toque es una mezcla entre lo añejo y lo moderno, me gusta la guitarra de Melchor de Marchena para acompañar, de “Niño Ricardo”, la de Manolo de Huelva, pero sin olvidar tampoco a Paco de Lucía, Vicente Amigo o Antonio Rey, y de todo esto irte creando tu propia personalidad.

¿Y en qué palo te recreas más?
A mí me gusta mucho el cante por soleá, el cante por seguiriyas y las bulerías, esos son los tres que más me gustan.

¿A quien te hubiera gustado acompañar?
A mucha gente, a Camarón, con él estuve un par de veces juntos en camerino pero no le llegué a tocar, me hubiera gustado Antonio Mairena, Manuel Torres o Pastora Pavón, a los actuales les he tocado a todos.

El jueves vienes acompañando a Manuel de la Tomasa ¿Qué nos dices de él?
Manuel es un chaval que va viento en popa para arriba, es muy aficionado, suena muy bien, le viene de casta, viene de la familia de los Torres y creo que va a llegar bien arriba.

Eres muy habitual por Zamora y se te quiere mucho por aquí…
Es una cosa recíproca, yo quiero mucho a Zamora y a su afición. Hace muchos años que fui por primera vez al Festival de Flamenco y desde entonces tengo muchos amigos también en la provincia, en Toro, en Venialbo, Fuentespreadas… Hay muy buena afición al cante y al toque.

Pues te vemos de nuevo el jueves 27 de febrero en el Teatro Principal de Zamora.
Allí nos vemos.

Entrevista realizada por Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora