Entrevista al guitarrista Severiano Jiménez Flores «Niño Seve»

Severiano Jiménez Flores “Niño Seve” acompaña esta noche a la guitarra a “El Pele” dentro del Ciclo Flamenco que organiza el Teatro Principal de Zamora.

Nació en Córdoba en 1982 desde muy niño se acerca ya a la guitarra de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores. Ganador de múltiples concursos entre los que destaca el primer premio del  Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 1999.

Niño Seve ha acompañado al baile, al cante y también hace sus propias composiciones y espectáculos como solista, y muy pronto podremos escuchar su primer disco “Luna de la judería”.

Seve ha tenido la amabilidad de atendernos antes de la actuación de esta noche.

Empezaste de muy niño ¿Cómo fue?
Yo soy el mayor de los nietos,  me crié en casa de mi abuela y al ser mis tíos guitarristas, pues la casa estaba llena de guitarras. Empecé con 5 ó 6 años como un juego, pero ya con 11 años mi tío Manuel vio que tenía facultades y ya se pusieron en serio conmigo y a partir de los 12 años ya empezó la cosa un poco más seria.

He tenido la suerte de que mis tíos son además profesores del Conservatorio entonces en mi casa siempre se ha vivido la música, la guitarra, el flamenco.

Y ahora ¿cuántas guitarras tienes?
Ahora mismo tengo 12

¿Cómo eliges una guitarra?
Pues yo siempre miro que sea cómoda porque yo me complico mucho a la hora de tocar, sobre todo cuando voy de solista, siempre busco la comodidad. Que suene bien, pero no es algo que me quite el sueño. Por eso prefiero la comodidad, porque mi manera de tocar es muy complicada y necesito una guitarra que me transmita confianza.

¿Tienes una preferida?
Tengo una Hermanos Conde, Felipe V del 99, que es con la que empecé a componer y ganar concursos. Luego, de unas me gustan más los graves, de otras los agudos, de otras la compensación que tienen, pero a la hora de subir al escenario siempre hay una preferida y en mi caso es la Felipe V de Hermanos Conde.

Has ganado un montón de concursos, ¿cómo te preparas para eso? Porque supongo que no es lo mismo presentarte a un concurso que subirte al escenario para un recital.
No, no es lo mismo ir a un concierto que tocar en un concurso donde sabes que hay un tribunal que te está juzgando. Yo empecé en los concursos porque cuando eres más joven, pues la salida que tienes para que te vayan conociendo son los concursos.

Pero lo que siempre tuve muy claro, desde pequeño, era que si yo me presentaba a un concurso tenía que ser con temas míos, mejores o peores, pero míos.

Vicente Amigo, por ejemplo, me lo decía, “que sea tuyo Seve, mejor o peor, pero tuyo”. Que la gente se pregunte cuando estés tocando de quién es la composición y así es como te vas creando tu propio lenguaje.

Empecé con 5 ó 6 años como un juego, pero ya con 11 años mi tío Manuel vio que tenía facultades y ya se pusieron en serio conmigo

¿Cuántas horas le dedicas al día?
De chico estudiaba más porque tenía la ambición esa de tocar, ahora el estudio lo hago con más cabeza, aprovecho más el tiempo tengo mi plan de estudio, técnica, repasar temas… pero mínimo 5 horas no hay quien te las quite, cuando estoy componiendo ya pueden ser 8 ó 9 horas.

“Luna de la judería” ¿para cuándo?
El disco está ya acabado, solo quedan de grabar tres colaboraciones, la de “El Pele” que es una seguiriya. Luego también tengo la idea de hacer un homenaje a Paco  con una soleá por bulerías, me fijé en una que tiene en su disco “Cositas buenas” y pensé que ahí tenía que estar Rubio de Pruna, para poder plasmar ese homenaje con un componente de su grupo.

Y luego hay un tema que se sale un poco de lo que es el flamenco, que es una bulería romántica, se llama “Aunque no esté contigo”, es una armonía que busqué para salirme un poco de lo que es el flamenco puro, y ahí colabora Lin Cortés.

Has estado rodeado de amigos.
Sí, como músicos ya sabemos que son “bichos” todos, pero me quedo con la persona de cada uno de ellos. Así que probablemente para la primera o segunda semana de marzo lo presentamos a los medios. Estoy con muchas ganas, son años de trabajo, componiendo, y ya tengo ganas de que el público escuche mi obra grabada.

¿Cuántos años llevas con “El Pele”?
Le conocí en un homenaje, yo iba tocando de solista y él iba entonces con Antonio de Patrocinio. Yo lo admiraba desde chico, para mí era un dios. Lo recuerdo perfectamente, estaban ensayando una seguiriya y yo andaba con mi guitarrilla por los pasillos del teatro, y Antonio me llamó para que me sentara con ellos. Entonces yo desafiné una cuerda y transporté la seguiriya y sonó muy bonita, “El Pele” no se esperaba eso, y me dice de buenas a primeras: “¿tú qué haces la semana que viene?”, yo le dije que nada y me contestó que me lo apuntara, que me iba con él al Palau de la Música de Barcelona. Así fue, ese fue el primer concierto que me dio el maestro. De eso hace ya 17 años.

A estas alturas, entonces os conocéis perfectamente.
Claro, ya, como quien dice, somos uno en el escenario. Él es muy anárquico, no le puedes preguntar qué va a cantar, hay que estar muy pendiente y esperarlo, porque no sabes por dónde te va a salir.

Seve, muchas gracias por atendernos, eres muy amable.
Gracias a vosotros y a toda la afición.

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco Zamora