Manuel Moreno Maya “El Pele” acompañado por el Niño Seve a la guitarra estará esta noche a las 21:00 en el Teatro Principal de Zamora.
Empezó desde muy niño cantando por los tablaos, en los 80 es pareja de Vicente Amigo y comparte escenario también con Camarón, y con otros artistas como David Bowie o Prince.
Cantaor de personalidad, ganador de varios concursos de cante, reconocido por compañeros y público, se caracteriza por su constante búsqueda de nuevos horizontes partiendo desde las raíces del flamenco, con Vicente Amigo graba el disco “Poeta de esquinas blandas” un claro ejemplo de esta innovación y estilo propio.
Creador de su propio modo expresivo en alegrías, tangos o bulerías a los que imprime su sello personal.
Nos ha concedido unos minutos para responder a nuestras preguntas:
¿Qué te parece la afición de Zamora?
Es una afición muy especial, estuve las primeras veces con Enrique Morente. Espero que no se pierda esta afición que hay al flamenco en Zamora desde siempre.
Yo soy un cantaor muy anárquico y casi nunca hago lo mismo. El guitarrista tiene que estar muy pendiente de mí porque no sabe lo que voy a hacer
Niño Seve nos ha contado con mucho cariño la historia de cuando se conocieron.
La verdad es que a mí me une un gran cariño con el Niño Seve, pero también con todos los músicos que yo he tenido siempre, con Manuel Silverio, Antonio de Patrocinio, Vicente Amigo.. todos.
¿Qué valora en el guitarrista que le acompañe?
Yo soy un cantaor muy anárquico y casi nunca hago lo mismo. El guitarrista tiene que estar muy pendiente de mí porque no sabe lo que voy a hacer.
Entonces cuando sube al escenario, ¿cómo surge su cante?
Nunca se lo que voy a cantar hasta que no me subo al escenario y veo a la gente, me inspiro en cualquier cosita que me eche arriba según el estado anímico en el que me encuentre. Porque yo en los duendes no creo, creo en el estado anímico, del que canta, del que toca, del que baila. Por eso siempre me inspiro en algo, porque hay que tener algún motivo para inspirarte y cantar.
¿Qué es el compás?
Pues es una forma de amar, de dar un abrazo, una reunión con los amigos, la familia… El compás no tiene límites ni sello propio ni caducidad, es una forma incluso de andar, una forma de torear, una forma de pintar, todo eso es el compás. Se lo aplicaría a cualquier cosa, porque si haces las cosas a descompás es que no vas de acuerdo con nada.
¿Flamenco se nace o se hace?
Se nace y se estudia. Si no naces nunca vas a cantar, bailar o tocar. Se puede perfeccionar, se pueden estudiar diferentes estilos, pero aprender a cantar es muy difícil, es como con el compás, o lo tienes o no lo tienes.
¿Cómo se siente cuando tantos artistas han querido acompañarle en sus homenajes?
Siento que algo bueno he tenido que hacer durante mi carrera. Que te quieran todos los compañeros es un lujo muy grande. Es una satisfacción muy importante la que me he llevado, reunir a 30 artistas en uno y cerca de 40 en otro, no es fácil, es que te quieren, porque todos vienen desinteresadamente.
Después de tanto tiempo, ¿la ilusión sigue ahí?
La ilusión no se pierde nunca, yo estoy ahora mismo en el mejor momento de mi vida, con más ilusión, con más ganas, más ánimos y más fuerza para seguir luchando por lo que quiero y por lo que amo que es el flamenco.
¿Sólo escucha flamenco?
Escucho cualquier tipo de música, jazz, blues, música negra… de todo. Pero sobre todo flamenco porque soy muy buen aficionado.
De los artistas jóvenes, ¿hay alguien que le guste especialmente?
Me gusta toda aquella persona que cante bien, hay una gran cantera, pero tienen que luchar mucho, yo aun estoy estudiando. El flamenco es una carrera de fondo, no se puede vivir con dos cantes, hay que lucharlo, hay que trabajarlo.
Comparte en esta ocasión cartel con Antonia Contreras
Es una buena aficionada, una mujer que sabe dónde pisa.
Muchas gracias por atendernos, nos vemos en el Teatro.
Un saludo para toda la afición.
Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco Zamora