Entrevista a Sergio de Lope y su banda

Mañana jueves día 6 de febrero Sergio de Lope y su banda abren el Ciclo Flamenco 2020 del Teatro Principal de Zamora. Nos traen su espectáculo “Ser de Luz”, que será el segundo disco que graben.


Sergio de Lope nace en Priego de Córdoba en 1985. A los 8 años comienza sus estudios de saxofón en el Conservatorio, pero es con 16 años cuando decide iniciarse en la flauta travesera, licenciándose después en la especialidad de flamencología del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Le acompañarán en el escenario David Caro a la guitarra, Javier Rabadán con la percusión, Juanfe Pérez con el bajo y Matías López “El Mati”, cantaor.
En 2015 publican su primer disco ‘A night in Utrera’. Durante todo el 2019 han recorrido con “Ser de Luz” los escenarios de Flamenco Biënnale de Holanda, Flamenco Festival de New York, Teatro Real de Madrid, Festival Flamenco de Albuquerque (USA), Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro (México), Flamenco Festival de Londres, Flamenco On Fire de Pamplona, Sibiu Jazz Festival(Rumanía), entre muchos otros. El día 20 de marzo presentarán el disco en el Teatro Real de Madrid y el día 21 de marzo en el Lope de Vega de Sevilla.

Sergio de Lope ha tenido la amabilidad de atendernos y contarnos un poco más sobre su música y su manera de entenderla.


¿Cómo surge la idea de hacer primero la gira y luego meteros en el estudio para grabar “Ser de Luz”?
El primer disco que hicimos, “A night in Utrera”, se grabó en directo, y antes giramos durante 1 año y medio para que estuvieran los temas maduros en el momento de grabar. Como salimos de ese proceso tan contentos, pensamos, por qué no hacemos el mismo proceso, pero en vez de grabar en directo, grabar en estudio, a ver qué ocurre. Y la verdad es que el resultado para nosotros es más que satisfactorio y no tiene nada que ver enfrentarte al estudio y a la producción de los temas, una vez que ya los has rodado durante 40 conciertos. Hemos grabado cada concierto de la gira para después escucharlo y ver qué se podía pulir, y el último concierto que damos de este proceso es el de Zamora. Ya los siguientes serán los de presentación del disco que estamos ahora grabando.

La gente a la que le gusta más la tradición nos dicen: es verdad que es diferente, pero suena flamenco, se nota que estáis bebiendo de la tradición


Entonces, en adelante ¿seguiréis con el mismo sistema?
Pues yo creo que sí, porque pienso que son todo ventajas, al final, si te das cuenta, al haber madurado los temas con el público, de una forma u otra el público está presente en la grabación de estudio. Parece que no, pero al haberlo probado con el público durante tantos conciertos ya muchos cambios que se hacen, arreglos y demás, están pensados y ya nos han dado muchos detalles y muchas indicaciones el público, por sus reacciones.

¿Por qué pasaste del saxofón a la flauta?
Empecé con el saxofón con 12 años y con 16 cogí la flauta, y no fue un cambio, es verdad que sí le he dedicado más tiempo a la flauta y ahora en este segundo disco estarán los dos presentes. La flauta para mí es un instrumento mucho más versátil y se adapta mucho mejor al flamenco que el saxo.

¿Quién es Luis Víctor Pérez?
Fue quien me enseñó el camino del flamenco, cuando yo tenía 12 años me lo encontré, y yo que estudiaba en el Conservatorio no tenía relación ninguna con el flamenco y él fue quien empezó a enseñarme las primeras pautas del flamenco, y la verdad que fue quien me descubrió el camino, me lo puso ahí y yo lo cogí.

¿Quiénes son vuestros referentes?
Nuestros referentes, te hablo a nivel personal y como banda, aunque en el flamenco suele pasar que no hay banda, hay muchos cambios de unos artistas con otros, nuestro concepto es de banda. Este concepto ya lo inventó Paco de Lucía con el Sexteto.
Nuestros referentes son esos, Paco de Lucía y el Sexteto que se pasaron 20 años girando la misma banda y así sonaba eso… y Enrique Morente, dentro del flamenco. Después tenemos otros referentes de otras músicas como Ibrahim Maalouf, Tigran Hamasyan, pianista armenio; Avishai Cohen, contrabajista. Esta gente son del mundo del jazz pero lo que han hecho es coger el folklore de sus países y mezclarlo con el jazz.

¿Cómo vosotros con el flamenco?
Pero nosotros no somos tan jazzeros, porque sí tenemos coletazos de jazz pero tenemos también una visión más amplia de la música, en este segundo disco nos acercamos mucho al mundo del rock y del world music.

El punto de encuentro de vuestra banda es el Conservatorio de Córdoba. ¿Es allí donde os conocéis todos?
Sí, ese es nuestro punto de encuentro, todos hemos estudiado flamenco, nuestro lenguaje como músicos es el flamenco, pero lo que hacemos es mezclar con otras músicas, es como hacía Enrique Morente o Paco de Lucía.

¿Cómo os ponéis de acuerdo los 5 para hacer vuestra música?
Yo soy el líder de la banda y soy el que ha hecho las composiciones de los temas y las presento a la banda, después, cada uno va aportando arreglos, sugerencias y entre todos, al final, sale el resultado. Yo traigo el mineral en bruto y después lo vamos puliendo entre todos.

En 2017 ganaste el Primer Premio como instrumentista del Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión ¿qué supone eso para ti?
Un paso más dentro del camino, es verdad que es un festival que tiene un poder mediático muy grande dentro del mundo del flamenco, según como se lo tome la gente, es como que legitima tu trayectoria hasta ese momento, pero los premios hay que defenderlos y seguir trabajando.

Es la segunda vez que visitáis Zamora, ¿qué te parece nuestro público?
Muy bien, es verdad que es una apuesta arriesgada y la gente nos recibió con los brazos abiertos y sin prejuicios, sabiendo que venía algo diferente, que no es el flamenco tradicional. Lo que nos suele pasar cuando vamos a alguna Peña es que, de la gente a la que le gusta más la tradición nos dicen, es verdad que es diferente, pero suena flamenco, se nota que estáis bebiendo de la tradición.

¿Y qué es lo que piensas tú del debate tradición vs. evolución?
Pienso que no puede existir lo uno sin lo otro, son los dos necesarios. Yo veo que son dos conceptos que no están enfrentados. A la hora de componer y de plantear los temas y los palos parto de la tradición e intento evolucionar.

Entonces ¿qué nombre le darías a vuestra música?
Pues en la gira de este año hemos visitado festivales como el de New York, Bïennale de Holanda, en Londres, en el Teatro Real… estuvimos en un montón de festivales y algunos críticos me decían, es que esto no es flamenco jazz, esto es otro concepto y no sé etiquetarlo. Y fue en México donde una señora me hizo una definición del estilo que estamos haciendo, me dijo que hacemos flamenco evolucionado y me siento identificado. Al final, es lo que hizo Paco de Lucía, lo que hizo Camarón o Enrique Morente, en una etapa de su carrera, buscar la evolución del flamenco.

Muchas gracias Sergio, estamos deseando escucharos el jueves.
Nosotros encantados de volver a Zamora, al Teatro Principal y poder compartir con toda la gente de allí nuestra peculiar y particular forma de entender el flamenco.

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco Zamora