Entrevista al guitarrista y cantaor Ricardo Fernández del Moral

Ricardo Fernández del Moral nos visitará el próximo jueves 21 de febrero en el Teatro Principal de Zamora a las 21:00 en el tercer día del Ciclo Flamenco.

Este cantaor y guitarrista castellano-manchego vive el flamenco desde niño, cuando empezó a dar clases de guitarra y más tarde acompañar a numerosos figuras y aficionados del cante. Más tarde descubrió que le gustaba cantar y animado por sus amigos de la Peña La Sonanta de Ciudad Real decidió presentarse a su primer concurso, obteniendo el primer premio en el Concurso Nacional de Cante Joven, en Madrid. Después vino la Lámpara Minera y 5 primeros premios más en la 52 edición del Festival Internacional de Cante de Las Minas. Ha grabado un disco “Yo solo” y ha actuado a lo largo de estos años en multitud de escenarios tanto de la geografía española como internacional.
Desde el Foro Flamenco de Zamora nos hemos puesto en contacto con él y ha sido muy generoso respondiendo nuestras preguntas.

Ricardo, el jueves nos traes el espectáculo +Que flamenco, ¿cómo es?
“Es un espectáculo que nace en los cantes primitivos, en los cantes sin guitarra, va evolucionando, como el flamenco, después aparece la guitarra, luego el baile y acabaremos con las fusiones con otras músicas. Así satisfacemos al aficionado flamenco ortodoxo pero también nos abrimos a la gente que se acerca a este arte por primera vez, a las nuevas generaciones de aficionados. En una parte del espectáculo, alguien que no haya ido nunca al flamenco podrá reconocer también las melodías.”

¿Qué es para ti el flamenco?
“Los seres humanos tenemos la necesidad de contar lo que nos pasa, lo que sentimos, y creo que el flamenco es el mejor vehículo de transmisión de sentimientos que existe. Es la mejor manera que yo tengo para comunicar lo que siento y para procurar hacérselo sentir a quien me escuche.”

¿Con qué palo te sientes más cómodo?
“La soleá, cuando afino la guitarra es por soleá, siempre está en mi repertorio. Me siento muy identificado tanto cantando, como tocando. La soleá es el palo más completo, de donde emana todo.”

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de acompañarte tú mismo a la guitarra?
“Cuando acompañaba a otros cantaores les decía que les iba a hacer el acompañamiento que a mí me gustaría que me hicieran. Yo soy quien mejor me conoce y puedo hacerme el acompañamiento más completo para mi cante. Además, en algunos momentos el hecho de tocar la guitarra me ayuda a imprimir fuerza en el momento que quiero, a imprimir velocidad, subir, bajar o hacer una falseta un poco más larga en un momento dado.
En cuanto a las desventajas, por ejemplo si el micrófono de la guitarra está alto o bajo no lo puedo mover porque estoy cantando y tocando. Tampoco puedo beber agua entre un tercio y otro porque estoy tocando. O si se rompe una uña o se desafina una cuerda tampoco puedo parar porque estoy cantando. Al estar haciendo dos cosas a la vez siempre hay algo que te merma, mientras cantas una letra ya estás pensando en la falseta que vas a hacer a continuación con la guitarra.
Pero haciendo balance me salen más ventajas que inconvenientes.”

¿Qué proyectos tienes en mente?
“Pues ahora mismo estamos inmersos en una actividad bastante importante de conciertos. Tengo que conseguir tiempo para dar forma al segundo disco. Antes las giras eran en verano y ahora se alargan todo el año. También para mí es un reto más complicado porque tengo que hacer un disco de cante pero también uno de toque, el trabajo es mayor. Y además con los años me estoy haciendo más exigente con las cosas que hago.”

Muchas gracias por atendernos Ricardo, te vemos el jueves.
“A vosotros, allí nos vemos.”

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco de Zamora