Entrevista al cantaor Ezequiel Benítez

Ezequiel Benítez, acompañado a la guitarra por Paco León, nos visita este jueves en el Teatro Principal de Zamora.

Ezequiel Benítez Domínguez nació en el Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, en una familia de artistas, su padre es el afamado flamencólogo Alfredo Benítez. Con 14 años decide subirse a un escenario y desde entonces no ha parado, requerido para festivales, ha ganado varios premios, ha actuado en solitario en diversos lugares del mundo, compone también para otros artistas. Su cante es ortodoxo pero también innovador, al interpretar sus propias letras de una forma tan personal.
El cantaor jerezano nos atendió con mucha amabilidad.

¿Qué te aporta el cante?
“Yo el cante me lo encontré cuando nací, en mi casa, es parte de mi vida. Emocionalmente me aporta muchísimo. El 90 % de lo que canto son letras mías, o que me compone mi padre. Así yo cada vez cuento más mi causa como cantaor y me siento más yo.”

¿Qué es el éxito?
“La verdad del éxito es tener la salud suficiente para dedicarte a algo que es un don que te regalan.”

Siempre miro mucho qué público me va a escuchar, en qué sitio se va a hacer, qué sonido voy a tener.

¿Cómo defines tu cante?
“No me gusta hablar de mí, pero si es cierto que lo que más me dicen es que soy un cantaor con mucha personalidad, que se me entiende todo lo que canto y que soy diferente a los demás.”


¿Cómo preparas tus actuaciones?
Yo repaso lo que tengo. Siempre miro mucho qué público me va a escuchar, en qué sitio se va a hacer, qué sonido voy a tener. Y dependiendo de ello así elijo, pero normalmente eso lo hago todo el mismo día de la actuación.

En esta ocasión nos presentas Quimeras del Tiempo.
“Quimeras del Tiempo es una trilogía que estoy haciendo, el primero se llama Mi Cante y el segundo se llama Recuerdos.”

¿ Y el tercero?
“El tercero ya para 2020. Estamos dándole vueltas, recopilando, quitando, poniendo. Y hay que hacerlo con tiempo. Los dos primeros están dando muchas alegrías y la gente está dando buenas críticas y para el tercero hay que estar a la altura.”

Compartes el cartel en Zamora esta vez con Capullo de Jerez ¿qué nos dices de él?
“Es un cantaor típico jerezano que lo da todo, tiene su propia personalidad. Capullo es uno de los grandes en el aspecto más alegre del flamenco y actuar con un grande, aunque esta no será la primera vez, para mí es un honor.”

Muchas gracias Ezequiel.
“Nada un placer.”

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco de Zamora