Entrevista al cantaor El Capullo de Jerez

El Capullo de Jerez vuelve a Zamora hoy jueves 14 de febrero en el Teatro Principal, le acompañará Manuel Jero a la guitarra y la percusión de José Rubichi.


Miguel Flores Quirós nació en Jerez de la Frontera en pleno Barrio de Santiago. Aprendió de grandes de la época como Terremoto o Tío Borrico. También se declara fiel seguidor de Camarón de la Isla. Es un artista formado en la vida, en el escenario se muestra tal cual y eso le da su personalidad inconfundible.
Capullo de Jerez nos ha dedicado un poco de su tiempo para responder nuestras preguntas.

Hace mucho que no vienes a Zamora, estamos muy contentos de volver a tenerte por aquí ¿cómo ves la actuación del jueves?
“En Zamora hay muy buenos aficionados. Para un público muy bonito, haré unas cositas también muy bonitas, muy flamencas.

El flamenco siempre es el mismo, hay quien se sube a un escenario y llega a la gente y hay quien no

¿Cómo ves el flamenco antes y ahora?
“El flamenco siempre es el mismo, hay quien se sube a un escenario y llega a la gente y hay quien no. El cantaor puede ir cambiando pero el flamenco siempre es el mismo, pero todo el mundo no canta flamenco.”

¿Con qué cantes te sientes tú más cómodo?
“Yo cuando me subo al escenario y empiezo a cantar no pienso si esto me gusta más aquí o esto allí.”

Un artista que te inspire.
“Yo he escuchado a Terremoto, Chocolate, Tío Borrico… Todos los cantaores buenos que había. Y Camarón que era de antes y de ahora. Los chiquillos nuevos que hay como Jesús Méndez, Rancapino… que también cantan muy bien.”

¿Qué tiene de especial el cante de Jerez?
“No es que sea especial, es que es distinto, hasta las palmas suenan distinto, el compás también es otra cosa distinta. En Jerez se hace muy bien el compás y por eso se baila muy bien por bulerías.”

¿Qué es para ti triunfar?
“Para mi triunfar es vivir.”

¿Qué opinas de los concursos flamencos?
“Están bien porque van saliendo artistas. Unos van saliendo y otros van entrando, esto es una cadena, aquí no se queda nadie. De lo que se trata es de que cuando te vayas por lo menos quede algo, una música, un flamenco… que haya gente que le guste y ya está. Que haya gente que le emocione, que cuando vayas por la calle te digan ¡qué bien cantas!, y otras cosas en el arte que no se ven que son muy fuertes.”

¿Qué nos dices de Ezequiel Benítez?
“Ha aprendido de su padre que es un gran entendido de flamenco, le enseñó los cantes de los grandes y él los ha hecho a su forma y lo hace muy bien.”

Muchas gracias por atendernos Miguel.
“A vosotros.”