Melchora Ortega, jerezana de voz valiente y plena de compás nos acompañará el próximo sábado 23 de marzo en el concierto homenaje a Isabelita de Jerez, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zamora a las 20:30 de la tarde.
La cantaora comparte cartel con Jesús Méndez y Juan de la Morena y ha tenido la amabilidad de atendernos y responder con mucho cariño a nuestras preguntas.
¿Cómo decidiste dedicarte a esta profesión?
No lo decidí nunca. Yo cantaba siempre en casa, como la niña graciosa que canta. Pero se me puso en el camino ir con Periquín y empecé a hacer fiestecitas. Fue una cosa sin querer, hasta que empecé a plantearme que quería hacer algo más que bulerías y tanguillos y prepararme más. Era muy jovencita y no tenía técnica, ni conocimientos de lo que estaba bien o mal, entonces María Bermúdez me puso en contacto con Alfredo Benítez, y aunque él no estuvo muy por la labor al principio, luego, las cosas pasan porque tienen que pasar, y nos encontramos en el camino y ya no le dejé escapar. Alfredo me abrió las puertas muy rápido de cosas que yo no conocía por vivencia. Entonces empecé a estudiar y a prepararme, a coger tablas.
Sigo con la misma ilusión que cuando era joven, ahora con un poco más de conciencia, pero con muchas inquietudes porque aquí no se para de aprender.
¿Qué importancia le das a los concursos de flamenco?
Presentarte a concursos te hace estudiar a la fuerza, y después, por ejemplo en mi caso la Bienal de Flamenco es uno de los concursos más importantes a nivel mundial y que tiene mucha repercusión. Después de ganarlo en 1998 me llamaron de muchos medios para entrevistarme, entonces empecé a trabajar más, compartiendo cartel con grandes artistas como La Paquera de Jerez, Chocolate, José Mercé, claro yo entonces era muy jovencita y para mí fue un gran orgullo poder figurar en esos carteles. Pero también toca demostrar que ese premio te lo han dado por algo y hay que seguir estudiando, estando motivada y peleando por tu sitio.
¿Te está mereciendo la pena?
Sigo con la misma ilusión que cuando era joven, ahora con un poco más de conciencia, pero con muchas inquietudes porque aquí no se para de aprender. Sé que he venido a este mundo a muchas cosas, pero una de ellas es cantar, eso lo tengo claro.
He sobrevivido a la crisis que hizo que hubiera poco trabajo, hoy no me falta y aquí estoy, desarrollándome como artista.
Tengo suficiente trabajo para seguir avanzando, disfrutar de mis hijos, para mi costura, mi meditación y seguir estudiando, con lo que también disfruto mucho. Soy una intérprete, no voy a dejar ningún sello pero intento ser honesta, sé mis posibilidades y eso es muy importante para un artista. He aprendido a no tener miedo al escenario. Cuando tú vienes con un trabajo hecho ya te puedes dejar llevar un poquito por la inspiración, escuchar a tu guitarra y que te saque algo de dentro. Tantos años de subirme al escenario me han llevado también a poner el corazón y disfrutar.
Estoy ahora mismo en una edad muy buena no para demostrar, sino para que la gente me vea dónde estoy.
¿Qué momento está viviendo el flamenco?
Pues creo que ahora mismo, de tanta información como hay, nos estamos olvidando un poquito de la esencia, no hablo de la pureza, sino de la esencia de subirte a un escenario e intentar ser honesto y no tener que estar preocupado de saber de luces, de sonido, de internet, de redes… todas esas cosas.
Ahora hay que preocuparse de tantas cosas que se va mucho tiempo, en vez de dedicarlo a estudiar o a abrir puertas nuevas.
¿Con qué cante te sientes más cómoda?
El cante que más me gusta es la seguiriya, me siento muy libre cantando por seguiriyas.
¿Qué nos vas a ofrecer el sábado?
Ya tenía hecho un trabajo de antes, de la mano de Los Caminos del Cante, ya teníamos la soleá por bulerías de Isabelita. Pero también me gustaría hacer otra pinceladita en Zamora de algo de ella, para hacerle un guiño.
¿Qué me dices del cartel?
Que es un pedazo de cartel y que vamos a dejar la bandera de Jerez bien alta y con mucho cariño para Isabelita. Como me ha puesto Jesús Méndez en redes, qué alegría de estar ahí, que vamos a disfrutar muchísimo. Y que no falte nadie que seguro que vamos a echar un muy buen rato.
Muchas gracias por atendernos, estamos deseando escucharte el sábado.
Gracias a vosotros, nos vemos en el Teatro.
Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco de Zamora