Entrevista a Felipa del Moreno

Seguimos con Los Viernes Flamencos del Ramos, y este viernes 16 de julio podremos disfrutar del cante de Jesús Méndez y Felipa del Moreno, el toque de Pepe del Morao y las palmas de José Rubichi y Manuel Vinaza. Con el título Jerez Jondo nos podremos empapar del cante y el compás de esta cuna del flamenco de la que pueden ser bandera cualquiera de los artistas de este imponente cartel.

Hemos tenido la suerte de poder hablar un ratito con Felipa del Moreno, que ha tenido la amabilidad de atendernos días antes del recital.

Felipa Medrano Lara, nacida en Jerez de la Frontera en 1980, el seno de una familia de gran tradición flamenca, no es difícil imaginar el ambiente en el que creciste, pero, ¿cómo lo describirías tú?
El flamenco siempre lo he vivido muy de cerca, porque en mi casa siempre se ha escuchado cante, a la Bernarda, a la Fernanda, a Fernando “Terremoto”… Yo siempre lo tuve claro a mí siempre me ha gustado el flamenco y quería dedicarme a esto, pero mi padre quería que estudiara, así que tengo mis estudios y ya después me dediqué a esto, pero desde los 15 años ya estoy en los escenarios.

La primera vez fue en una de las verbenas de la barriada de La Asunción, de donde es la gente de mi padre. Íbamos con la Peña “Los Juncales”, una peña muy conocida aquí en Jerez, que ya no existe, pero donde estaba Moraíto Chico, Luis de la Pica, Enrique el Zambo, estaba, Luis el Zambo también, y mi padre pertenecía a esa peña y pues, me subieron allí. Yo me subí muy nerviosa porque respetaba eso mucho, hice un cante por bulerías, tampoco me metía yo en jonduras. Esa primera vez la recuerdo con muchos nervios, aunque estaba muy arropada.

¿Cómo van ahora esos nervios?
Todavía siguen, eso nunca se quita, me entra una tos y como fatiga, yo pensaba que con el paso de los años desaparecería, pero al contrario, soy más consciente de la responsabilidad y entonces creo que me entra más aún. Una vez que estoy arriba ya desaparecen porque ya me encuentro conmigo misma y con la guitarra y desaparece todo lo demás.

En esta ocasión te acompañará Pepe del Morao ¿Qué me dices de él?
Es un guitarrista muy actual y a la vez muy de años atrás, porque es nieto de Manuel Morao y tiene la forma ortodoxa que le enseñó su abuelo y a la vez la forma actual que hay ahora, entonces es una fusión muy buena. Pepe ya me ha acompañado otras veces y me hace sentir muy arropadita.

“Jerez Jondo” ¿qué es lo que no puede faltar?
No puede faltar una soleá, unos tientos tangos, unas alegrías, unos fandangos, de todo un poquito, vamos a hacer una mezcla cortita pero que haya variedad.

Y sin salir de Jerez, háblanos de tu disco, “Jerezaneando”, ya el título lo dice todo.
Intentaba coger lo que es la raíz de Jerez, una soleá, las letras de María Bala, que es una gitana de aquí, unos tangos muy actuales, porque también yo me siento actual dentro del flamenco.

Yo quería que hubiera un poco de todo, tal como yo soy, porque igual te puedo cantar una soleá que una balada a piano. Por ejemplo, la balada se hizo ya como una cosa de última hora pero tuvo muy buena aceptación.

También canto unas alegrías muy bonitas, unos cuplés por bulerías, de una letra antigua también de Mari Fe de Triana.

Claro el libro del gusto está en blanco, pero ha sido un disco muy pensado y además después de mucho tiempo, porque tuve dos intentos de hacer la grabación del disco pero no estaba yo contenta con el contenido y ya esta tercera, pues la verdad es que estaba conforme con lo que tenía.

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de dedicarte a este arte?
Lo mejor para mí es que hago lo que me gusta porque me llena y porque sin el cante no sería yo. Y lo peor es que pasen cosas como esto que ha pasado y que pase tanto tiempo sin cantar y te sientes frustrada, te sientes vacía sin poder hacer lo que te gusta, eso es lo peor que te puede pasar. De hecho tengo dos proyectos pensados pero aún no sé cuándo podremos llevarlos al escenario

¿Por qué Jerez es el compás?
Porque todo lo que hacemos, lo hacemos con alegría. Y en el barrio de Santiago está el compás por bulerías y ahí no hay quien pueda competir con el compás, no dejando atrás ni Sevilla, ni Cádiz, ni Córdoba, ni Málaga, ni nada. Pero es verdad que se dice que en Jerez es donde hay más compás, y es que es verdad porque las bulerías es el palo que aquí más defiende el compás.

El Bo, no sé si lo conoces, ese tenía compás hasta para hablar.

¿Con quién te hubiera gustado compartir escenario?
Pues la verdad es que he tenido suerte porque he compartido escenario con gente muy grande. Lo que sí es verdad es que nos hemos quedado en Jerez huérfanos muy pronto de muchos artistas muy buenos. Lo que me hubiera gustado de verdad, más que compartir escenario, es poder disfrutar y aprender de ellos, que te digan, que te guíen, porque no es igual ponerte un vídeo de Youtube, eso es una cosa muy fría. A mí me gusta más el contacto con una persona, que le puedas preguntar, que te diga por dónde ir, de eso es de lo que yo estoy falta.

¿Qué palo te cuesta más?
La seguiriya

¿Cuál te define?
La soleá y los tangos

Pues estamos ya deseando que llegue el viernes para poder disfrutar de esos cantes tuyos en la terraza del Ramos Carrión. Muchas gracias Felipa.
Gracias a vosotros.

Entrevista realizada por Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora