Entrevista a la bailaora Noelia Vilches

Noelia Vilches es una bailaora castellana de pura cepa, afincada entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda. Ganadora de varios premios de reconocimiento internacional y además maestra de baile flamenco.

Tenemos la suerte de contar con ella hoy, dentro del programa homenaje a Isabelita de Jerez para ofrecernos una master class de baile, “Fin de fiesta por bulerías”. Y También podremos disfrutar después su baile en el Teatro Principal. Hemos querido también hacerle algunas preguntas y ha tenido la generosidad de hacernos un hueco para respondernos.

Tu último trabajo ha sido bailar en la Compañía del gran Joaquín Grilo. ¿Cómo ha sido la experiencia de estrenar en el Teatro Villamarta en el Festival de Flamenco de Jerez, de la mano de ese pedazo de bailaor?
La verdad es que formar parte de la Compañía de Joaquín Grilo es para mí un sueño, porque es un gran maestro que he admirado durante mucho tiempo y estar ahí, a su lado aprendiendo de él cada día, formando parte de su espectáculo, ha sido de las experiencias más bonitas que me ha regalado el flamenco. Y por supuesto, estrenar en un gran teatro como es el Teatro Villamarta, dentro del Festival de Jerez, es una experiencia maravillosa. Por una parte, una gran responsabilidad, pero creo que las ganas y toda la energía que se invierte cada día para llegar a lograr algo así, hace que todo salga adelante.

¿En qué palo te encuentras más cómoda bailando?
La seguiriya y el taranto son los palos con los que me encuentro más cómoda bailando. Cualquier palo me gusta, me encanta y disfruto, pero creo que con estos dos son con los que más identificada me siento, ya que me resultan palos muy sentidos, muy terrenales, que tienen una gran carga interpretativa y requieren de una templanza y una madurez en el escenario que a mí me hacen disfrutar mucho cuando los bailo.

La seguiriya y el taranto son los palos con los que me encuentro más cómoda bailando.

¿Y enseñando?
A la hora de enseñar, creo que cualquier palo se puede enseñar, pero tal vez, por mi circunstancia a lo que me he dedicado es a enseñar palos más festeros, bulerías, tangos…, es algo con lo que me siento cómoda enseñando y también porque he tenido esa demanda. Me gusta que la enseñanza vaya más orientada a aprender a bailar este tipo de palos en fiestas, en momentos en los que estamos improvisando, bailarle al cante. Por eso en este tipo de enseñanza es en el que más yo disfruto, sobre todo cuando el alumnado que tengo es gente que es aficionada y realmente quieren saber todos esos códigos que tiene el flamenco.

¿Es difícil bailar por bulerías?
Efectivamente, creo que una de las cosas más complejas que tiene el flamenco es bailar por bulería. Jerez es una tierra que lleva por bandera la bulería y es algo que tiene muy unido a su cultura,a su forma de vivir, no es algo complejo a nivel técnico,pero sí hay que tener afición por el cante, hay que entender el cante, escuchar mucho, tener mucha actitud bailándola. La bulería viene de la palabra burla, es decir, es una broma, es un juego, algo para pasarlo bien, por tanto la actitud es muy importante, y ese toma y daca con el cante, siempre tiene que haber ahí un juego de tira y afloja. Y eso para la gente que no ha vivido ese entorno desde su infancia o no se han rodeado de este tipo de fiestas, es algo complicado, pero todo se puede conseguir, es cuestión de interés y de tener sobre todo, mucha afición al cante.

El cartel del Homenaje a Isabelita de Jerez ¿Qué te parece?
En esta ocasión Zamora ha optado por hacer un homenaje a esta cantaora, Isabelita de Jerez, con un cartel inmejorable. De lo mejor de la tierra de Jerez, grandes cantaores, muy buenos artistas. Para mí es un honor poder estar en este mismo cartel compartiendo escenario con ellos y espero que todo el mundo pueda disfrutar mucho. Y que tengan un acercamiento a Jerez, esta tierra tan rica y tan importante para el flamenco.

Muchas gracias por atendernos Noelia, nos vemos esta tarde.
Gracias a vosotros, un saludo.


Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para Foro Flamenco Zamora