Entrevista al guitarrista Pascual de Lorca

Pascual de Lorca es uno de los mejores guitarristas del panorama actual dentro del flamenco, ha acompañado a la guitarra a grandes del cante, recorrido multitud de escenarios de España y fuera de nuestras fronteras.

Ha colaborado en varios discos, y es ganador de varios concursos como el Primer Premio de Guitarra Flamenca del Festival de Cante de las Minas de La Unión.
En el 2018 graba su primer disco “Puro Sueño”, un trabajo en solitario en el que colabora David Lagos como productor artístico, así como otros cantaores y guitarristas. Un trabajo muy original sin salirse del flamenco tradicional.
Este sábado tendremos el placer de escuchar su guitarra acompañando a Melchora Ortega, en la actuación que tendrá lugar en el Teatro Principal de Zamora, como parte de los actos organizados para rendir homenaje a la memoria de Isabelita de Jerez.
Pascual ha sido muy amable al atendernos.

¿Cómo empiezas con la guitarra?
En mi casa siempre había una guitarra, y le pedí a mi padre aprender, buscamos a alguien que me diera clase y encontramos al maestro Palmita, que era de Jerez. Estuve dos años con él y un día me dijo que se iba a Jerez 4 días y me fui con él. Una vez en Jerez ya comprendí que tenía que quedarme, por el carácter tan acogedor, el ambiente.., hoy día lo hay, pero antes era mucho más. Nada más que ir a una peña, y de momento había una reunión, y se cantaba, siempre se ha cantado en un tabanco y no hacía falta ni guitarra ni nada, solo haciendo compás.

Hay que lograr que el cantaor se sienta a gusto contigo, más que el virtuosismo, como en una buena pareja, tienes que olvidarte un poco de ti y pensar en la persona que tienes al lado

¿Cuánto tiempo le dedicas al día a la guitarra?
La verdad es que tengo mucho tiempo para practicar tanto si estoy en Jerez como cuando estoy en Suiza, que voy bastante por trabajo, quitando las horas de ensayo, claro, tengo bastantes horas para practicar, siempre estoy estudiando. Siempre hay un proyecto nuevo, una ilusión, o estos últimos años que estaba en Suiza pues aprovechaba y tenía la ilusión de sacar un disco solo y ya este año 2018 lo hemos sacado.

Hablando de tu disco, “Puro Sueño”, ¿Cómo surge la idea de grabarlo?
Ya había hecho cosas con cantaores y con baile, pero llega un momento, en Suiza tenía tiempo, y me lo propusieron y la verdad es que tenía cosas que me gustaría que quedaran grabadas. Lo hicimos todo tranquilamente, sin prisas, sin ninguna pretensión, y hemos estado como un año y medio o dos haciéndolo. Hemos hecho un trabajo muy personal, me lo han producido y me han ayudado muchos amigos y compañeros. Yo estoy muy contento, he hecho un disco de flamenco tradicional, me gustaría que la gente lo escuchara y lo disfrutara.

¿Cómo eliges una guitarra?
A mí siempre me ha gustado ir a un sitio, probarlas y cuando encontraba una que me gustaba, o sentía que me gustaba más que otras, ésa era la elegida. Pero curiosamente desde el año 2006 voy con una guitarra que no he elegido yo. Fui a Madrid a recoger una guitarra que tenía en Conde Hermanos y esa guitarra no estaba, al final le dije a Mari Carmen Conde, mira, vosotros entendéis, cuando tú tengas una que te guste me la mandas, aunque no sea la que yo elegí. Y desde el 2006 que me enviaron ésta, ya no he buscado más guitarras, para las actuaciones voy siempre con esta que me eligieron y es perfecta.

De todos los cantaores a los que has acompañado ¿hay alguno que recuerdes especialmente?
Sobre todo Mariana Cornejo, nos hemos pasado media vida juntos, es la madrina de mi niña, mi comadre… más que sólo cantaora ya es algo más especial, han sido 30 años juntos. Por eso en el disco sale en una bulería de Cádiz que hicimos en el 2004, ella ya no está con nosotros, pero en el disco tenía que estar.

¿A quién te hubiera gustado acompañar?
Es que le he tocado a tantos grandes que no sabría decirte, puedo decir Camarón, pero la verdad es que me ha gustado más escucharlo que casi haberle acompañado.

A Zamora vienes con Melchora Ortega ¿qué nos dices de ella?
Es el compás, esa forma de cantar de Jerez, la impronta, la fuerza, yo disfruto mucho tocando con Melchora. Vamos a disfrutar mucho todos el sábado, ella lo está preparando a conciencia para tener un recuerdo a Isabelita de Jerez.

¿Qué cualidades debe tener un guitarrista para acompañar al cante?
Lo primero que tiene que tener es que le guste, no ser un solista frustrado. A mí por ejemplo me gusta mucho el cante, con el tiempo vas conociendo cantes y formas de cantar. Entonces deja de ser un trabajo y disfrutas. Hay que lograr que el cantaor se sienta a gusto contigo, más que el virtuosismo, como en una buena pareja, tienes que olvidarte un poco de ti y pensar en la persona que tienes al lado. Hacer que el cantaor se sienta seguro.

¿Cómo ves la introducción de nuevos instrumentos en el flamenco?
La verdad es que yo disfruto mucho, en el tiempo que llevo en Suiza he tenido la suerte de tocar con una orquesta, con una flauta, con instrumentos árabes, con una batería… yo creo que eso enriquece.

Muchas gracias por atendernos Pascual, nos vemos el sábado.
Lo vamos a pasar muy bien con Jesús, con Melchora, Juan, Miguel y con Diego Villegas que es un musicazo. Muchas gracias a vosotros

Entrevista realizada por: Estefanía Regalado para el Foro Flamenco de Zamora.